Curiosidades sobre donas y galletas

Para hablar de donas y galletas, podríamos hacer una larga nota sólo con todas sus variedades y sabores. Sin duda, son de los snacks más socorridos en todo el planeta, además que se adaptan a todos los horarios: pueden ser complemento del desayuno; tomarlos a media mañana con un café; de postre tras la comida; en la tarde caen muy bien; o para cenar, acompañados con un buen vaso de leche. Esa es otra de sus grandes bondades: combinan con casi todo, hay en sabores extra dulces, con exóticas combinaciones, o también en sabores salados, ácidos y amargos.

Rastrear la historia de estos dos alimentos resulta muy complicado, pues existen noticias de su presencia desde hace muchos años, aunque quizá en otras presentaciones. Por eso en esta ocasión contaremos algunas curiosidades de las donas y las galletas, las cuales sólo confirman el éxito de estos productos y el lugar que ocupan en el corazón de los consumidores.

Según datos anteriores a la pandemia de Covid-19, en todo el mundo se abre un nuevo local de donas cada 50 minutos, es decir, veintiocho establecimientos nuevos cada día. Es un claro reflejo de la popularidad de las donas.

En un principio no tenían el famoso hoyo al centro que las caracteriza. Se cuenta que fue un marinero, Hanson Gregory, en el siglo xviii quien tuvo la brillante idea de hacerle ese hueco, para que se cocieran más rápido. Ahora, incluso pueden comprarse los centros de dona, como otro tipo de snack.

Por supuesto que son muy famosas por ser uno de los alimentos preferidos de Homero Simpson. Gracias a estos dibujos animados, en todas las tiendas de “rosquillas”, como se le llama en ocasiones, existe ahora una con glaseado rosa y chispas.

Aunque Estados Unidos es el país donde se hacen más donas por día, es en Canadá donde se consumen más. En ambos países, y por extensión en muchos otras naciones, el primer viernes de junio es conocido como el día de la dona. La dona más grande que se ha hecho en la historia, se produjo en Nueva York, en 1993, ¡pesó más de 1,600 kilos!

Las donas pueden ser horneadas o fritas, lo que implica que se someten a temperaturas que van desde los 180° a los 230°, además de ser un producto que se fermenta. En Mexicana se cuenta con saborizantes que son funcionales para estas condiciones de proceso, por ejemplo, el maple que es un sabor distintivo de este tipo de productos, ya se para masa o cobertura.

El cruce de categorías también está llegando a las donas, por lo que sin importar la época de año, las coberturas pueden tener sabores como pan de muerto, canela piloncillo, guayaba, los cuales son sabores de temporada o bien, otros clásicos como coco, caramelo y maple. Pregunta por nuestra gama de sabores para darle un toque único a tus productos.

Las famosas galletas Marías, que no pueden faltar en casa de muchas familias en México, deben su nombre a una duquesa, María de Rusia, ya que fueron creadas con motivo de su boda en 1875.

La creación de las galletas con chispas de chocolate se debe a un mero accidente. Se cuenta que Ruth Wakefield preparaba unas deliciosas galletas donde incorporaba chocolate, el cual se derretía con la masa. Un día tenía invitados a cenar y a la hora de cocinar sus famosas galletas se dio cuenta que no tenía chocolate que se derretía, por las prisas lo sustituyó con otro chocolate en tableta que no se derritió, pero fue un enorme éxito. Se cuenta que después vendió su receta a la famosa marca Nestlé por un dólar.

El récord de la galleta más grande del mundo lo ostenta una galleta tipo Oreo que se hizo en Baréin, la cual pesó 73 kilos y se hizo con los ingredientes originales de esta muy famosa galleta.

Las galletas son horneadas a temperaturas que van de180°C a 250°C. En Mexicana se cuenta con saborizantes que son funcionales para estas condiciones de proceso.

Contamos con sabores tradicionales para masa y relleno como vainilla, chocolate, fresa, piña, coco, nuez, arándano, etc…

Sin duda los datos más impresionantes son los que se refieren al consumo de estos productos, pues son del agrado de todo el público en todas partes del mundo, sin importar climas, regiones o tipos de gastronomía. Se adaptan y se convierten en parte de las dietas familiares. ¿Cuáles son los sabores más exóticos o las presentaciones más increíbles que han probado?

0 comentarios

Deja una respuesta