Beneficios de los frutos rojos

Si dentro de tus prioridades se encuentra hacer cambios importantes para mejorar tu estilo de vida y alimentación, con un giro hacia productos más sanos y nutritivos, sin duda algo que no puede faltar en la dieta son las frutas. Dentro de ellas, los llamados frutos rojos (berries) deben ser protagonistas, pues más allá de su delicioso sabor, tienen muchísimos beneficios para nuestro cuerpo y mente.

Los frutos rojos (que no son todos exclusivos de ese color, pero sí la mayoría), también llamados frutos del bosque, son bayas que anteriormente no se cultivaban, eran consideradas salvajes. Las más famosas son las fresas y las cerezas, pero de un tiempo a la fecha han cobrado protagonismo los arándanos (existen rojos y azules), las frambuesas, las zarzamoras, las moras. Las más populares son muy fáciles de conseguir en cualquier mercado local o tienda de autoservicio, y se pueden preparar de muchísimas maneras: en batidos o licuados, agregarlas a un mix de cereales, mezclarlas con yogur, sumarse a panqués y galletas o a cualquier variedad de postres y, por supuesto, comerlos enteros y frescos.

En la industria alimenticia existen diferentes razones para utilizar saborizantes, ya sea por proceso, costos, estandarización o para potencializar un sabor en particular. En Mexicana de Aditivos contamos con una amplia de sabores con notas rojas para diferentes aplicaciones, por ejemplo:

Zarzamora para mermeladas, frambuesa para helados, fresa para suplementos alimenticios y en la parte de confitería perfiles competitivos como cereza y blueberry así como frambuesa azul, un sabor que esta siendo tendencia. Si lo que buscas es un mix, nuestros perfiles son a la medida de las necesidades de nuestros clientes, por lo que desarrollamos de acuerdo con los requerimientos específicos.

Pero, ¿por qué son tan buenos los frutos rojos? A continuación detallaremos algunas de las propiedades que han mostrado en investigaciones llevadas a cabo en las últimas décadas por diferentes instituciones y expertos. Quizá la cualidad más estudiada de estos frutos es la cantidad de antioxidantes que aportan al cuerpo humano. Los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres, los cuales pueden dañar las células si se encuentran en cantidades muy altas, produciendo diversas consecuencias en la salud. Los frutos rojos ayudan a proteger las células gracias a las antocianinas, el reverastrol y el ácido elágico que están contenidos en ellos. Los arándanos, las zarzamoras y las frambuesas se encuentran entre los alimentos comunes que mayor cantidad de antioxidantes presentan.

En segundo término, los frutos rojos pueden ayudar a proteger las células de los altos niveles del azúcar en la sangre, así como aumentar la sensibilidad de la respuesta de la insulina en el cuerpo, tanto para personas sin antecedentes como para aquellos que tienen resistencia a la insulina o enfermedades como diabetes (por ejemplo, se han practicado estudios con gente que padece obesidad y, al consumir arándanos azules, su sensibilidad a la insulina fue mejor que sin incluir estos productos en su alimentación diaria). Otra de las bondades de los frutos rojos es su alta cantidad de fibra, incluyendo la fibra soluble. Esto es de gran ayuda para facilitar la digestión, aumentar la sensación de saciedad y calmar el hambre. El consumo de fibra es una gran opción cuando se busca hacer dieta y reducir la ingesta de calorías.

Por si todo lo anterior no fuera ya motivo suficiente para incluir los frutos rojos con abundancia en nuestra comida del día a día, hay una importante cantidad de nutrientes que está presente en ellos: su contenido de vitamina C es notablemente alto, por ejemplo, 150 gramos de fresa aportan el 150% de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina. Algunos frutos rojos como la fresa y la frambuesa han demostrado ser de utilidad para bajar los niveles de colesterol en la sangre, lo cual puede ayudar a proteger el corazón. ¡Todavía más! Los antioxidantes previamente mencionados también son de enorme ayuda para la salud de la piel y pueden prevenir el cáncer. Así que qué más necesitas para acudir a tu tienda más cercana, adquirir estos frutos y sus deliciosos sabores, y hacerlos partícipes de tu dieta.

0 comentarios

Deja una respuesta